FORTALECEN SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN DE OBRAS Y ADQUISICIONES PÚBLICAS

25 de abril de 2024

General

La Contraloría General del Estado y la Secretaría de la Función Pública, brindan capacitación a más de 700 funcionarias y funcionarios públicos.

El Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, a través de la Contraloría General del Estado (CGE) y en colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), realizaron con éxito el evento de capacitación “Bitácoras electrónicas como herramientas de seguimiento de las contrataciones públicas”, impartido por personal de la Secretaría de la Función Pública del 16 al 19 de abril en las instalaciones de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, con el objetivo de fortalecer las competencias para el uso de las bitácoras electrónicas de seguimiento en obra pública y adquisiciones de las y los funcionarios de los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí y sus contralorías internas; de las dependencias ejecutoras de obra y de adquisiciones de la Administración Estatal; de los organismos paramunicipales de agua potable de los ayuntamientos y de los órganos Internos de control de las dependencias gubernamentales. 

 

La Contraloría General declaró que, se ofreció orientación teórica sobre el debido actuar y ejercicio de las atribuciones y facultades que los servidores públicos deben observar en sus cargos, funciones y/o comisiones, con especial énfasis en Auditoría a Obra Pública y Auditoría a Adquisiciones, así como en el uso y la normatividad del Sistema de Bitácora Electrónica y Seguimiento a Obra Pública (BESOP), el cual tiene como propósito proporcionar insumos a los auditores para fiscalizar la ejecución del recurso federal y la actuación de los servidores públicos en relación con las contrataciones, especialmente en contratos de obra pública. También se abordó el uso y la normatividad de la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones (BESA), vinculada al sistema electrónico de compras públicas Compranet, la cual fue diseñada para el seguimiento, control y fiscalización de los contratos de adquisiciones con recurso federal del sector público en los tres niveles de gobierno.

 

La dependencia estatal enfatizó que, con estas capacitaciones se busca fomentar la adopción de buenas prácticas a través del uso de las bitácoras electrónicas, contribuyendo al combate a la corrupción, fomentando la transparencia en el ejercicio del gasto público, apostando a la modernización de sus procesos garantizando un servicio público de calidad y reafirmando la importancia de las tecnologías digitales en la gestión y control de las contrataciones, para garantizar una administración pública responsable y comprometida con la ciudadanía, en beneficio del desarrollo y bienestar del Estado.